Skip to content


Hospital Universitario de Álava

Mapa de ubicación de los Hospitales de Txagorritxu y Santiago.

Mapa de ubicación de los Hospitales de Txagorritxu y Santiago. Fuente: Callejero del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Ayer presentó el alcalde de la ciudad, junto con el consejero y viceconsejero del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la reordenación hospitalaria para Vitoria-Gasteiz.

La idea es pasar de los 2 hospitales con los que cuenta la ciudad en la actualidad, a uno único denominado Hospital Universitario de Álava.

Este nuevo hospital estará compuesto por parte del actual Hospital de Santiago, el Hospital de Txagorritxu, con ampliación incluida, y una parte de los terrenos colindantes a este último hospital y cercanos al barrio de Borinbizkarra.

El actual Hospital de Santiago será reducido para ser un centro con 120 camas destinadas a pacientes crónicos y desde el que se potenciará el I+D, la hospitalización a domicilio y la telemedicina. Los terrenos liberados se destinarán para usos residenciales, con los que se pretende financiar una parte de la obra, y para un equipamiento de proximidad.

En cuanto al Hospital de Txagorritxu, en él se construirán 3 nuevos edificios: Un centro de investigación biosanitaria, un bloque quirúrgico y un tercer edificio, el más grande dentro del recinto, destinado a la atención materno infantil. Además junto a la rotonda de Telefónica se construirá un cuarto edificio destinado a las consultas externas y que contará con parking y helipuerto. En toda la zona afectada habrá que reordenar la red de transporte público.

Con estas ampliaciones el Hospital de Txagorritxu contará con nuevas especialidades, y con 735 camas para pacientes agudos, 23 quirófanos y 121 consultas, convirtiéndose en el único punto para la atención de las urgencias.

Las obras comenzarán en 2011, con un plazo de ejecución de 5 años, y tendrán un coste estimado en 120 millones de euros.

Con ese proyecto se descarta un tercer hospital para Vitoria-Gasteiz, pero, ¿el proyecto es bueno o es malo para el barrio de Borinbizkarra?

Infografía con la fase 1 de la ampliación del Hospital de Txagorritxu.

Ampliación del Hospital de Txagorritxu: Fase 1. Fuente: Presentación del Hospital Universitario de Álava del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Infografía con la fase 2 de la ampliación del Hospital de Txagorritxu.

Ampliación del Hospital de Txagorritxu: Fase 2. Fuente: Presentación del Hospital Universitario de Álava del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Infografía con la fase 3 de la ampliación del Hospital de Txagorritxu.

Ampliación del Hospital de Txagorritxu: Fase 3. Fuente: Presentación del Hospital Universitario de Álava del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Infografía con la fase 4 de la ampliación del Hospital de Txagorritxu.

Ampliación del Hospital de Txagorritxu: Fase 4. Fuente: Presentación del Hospital Universitario de Álava del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Más información:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Hospital Universitario de Álava, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Posted in Vitoria-Gasteiz.

Tagged with , , , , , , , , , , .


3 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Anónimo says

    Uno de los índices que mide la calidad de vida en una ciuidad, barrio, zona residencial… es la distancia a la que se encuentra de los servicios, entre ellos claro, el de un centro hospitalario. De esta forma, cuanto mas cerca tengamos el hospital, mas calidad de vida teórica tendríamos.

    Un hospital cerca de casa, además provocará una zona mas segura. El barrio es nuevo, y el sentimiento de marginalidad o abandono que puede llegar a tener una zona todavía en obras, o de reciente creación, puede verse contrarrestado con un hospital tan cercano.

    Con todo el respeto para los vecinos de Zaramaga, “El Borregal” ha supuesto un aumento de estatus de su barrio, y quiero creer que la ampliación de Txagorritxu supondría también un aumento en el estatus de Borinbizkarra.

    Salvando las distancias, al menos en mi caso, prefiero tener mas cerca un hospital que un centro comercial 🙂

    Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-83582009000100003&script=sci_arttext

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Borinbizkarra says

      Muchas gracias por el comentario y felicidades por ser el primero en participar. Espero que os animéis muchos más y que entre todos logremos debates enriquecedores.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Continuing the Discussion

  1. El blog cumple el primer mes de vida – Borinbizkarra linked to this post on 23/04/2010

    […] estos primeros 31 días se han tratado los temas relacionados con el hospital universitario, los limites y superficie del barrio, su urbanización, la limpieza de las calles y la […]



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.