Skip to content


Los adjudicatarios de la parcela M17 quieren cambiar la fachada

Fachada de la parcela M17 de Borinbizkarra.

Fachada de la parcela M17 de Borinbizkarra.

Hasta hace un mes, los futuros vecinos de la parcela M17 del foro “V.P.O. Vitoria-Gasteiz” «solo» estaban enfadados y cansados con la constructora de su futura vivienda, construcciones Palmiro, por la falta de información sobre la fachada, el estado de las obras y sus plazos de finalización.

Cada vez que preguntaban a la constructora, esta les daba un plazo distinto o, en su defecto, no daba ningún tipo de información.

A partir del día 3 de marzo, sus sensaciones fueron a peor cuando usuarios del foro empezaron a informar sobre la fachada.


El melón lo abrió “aniemux” con un comentario del 3 de marzo:

… «La fachada va “enrejada”, luego lleva unos tirantes para tensarla…la van a traer de Alemania, lo más parecido a ella es el Hotel Boulevard, aunque me han comentado que va a ser más sencilla.» …

A partir de aquí empezaron las especulaciones. El día 7 “leonidas” dejo el siguiente comentario:

… «Me he encontrado con uno de Palmiro y le preguntado por la terraza, me ha dicho ke no iba a decirme nada ke iba a ser sorpresa y esta semana saldriamos de dudas.» …

Por su parte “aitorggvc” aportó varios datos los días 7 y 8 de marzo:

… «la fachada va a ser una malla metalica y la obra no la terminan este mes sino el siguinte» …

… «el grosor de malla va a ser como el radio de una bicicleta y la estienden de arriba a abajo de la fachada vienen mañana de alemania» … «la torre sur estan poniendo las puertas y los rodapies y la norte esta muy verde
las viviendas las entregaran en 2012» …

A partir de ahí hubo quien no pudo creérselo, hasta que el 16 de marzo varios usuarios del foro empezaron a informar de que ya había comenzado la colocación de una malla.

Desde ese momento las reacciones de los adjudicatarios y las muestras de indignación y resignación no si hicieron esperar, hasta que el el sábado 19 de marzo “Davgl“, pidió una reunión con los futuros vecinos para el día siguiente:

… «Creo que deberíamos hablar, reunirnos y concretar acciones. No creo que la solución pase por esperar a ver cómo queda porque una vez que esté hecho… es todo mucho más difícil. Además, lo único que estamos pidiendo ahora mismo es información y saber que la fachada que vayan a poner (nos guste más o menos) pasa los controles de seguridad pertinentes, cosa que ahora está bastante dudosa.» …

Tras esta primera reunión, se convocó una segunda para el día 25 de marzo. Un día antes de esta reunión, “Josan” aporta un comentario muy importante para los adjudicatarios:

… «Por favor, avisar a todos los compradores de la promoción de Palmiro ( promoción M17 ), por que es necesaria la mayor asistencia posible, a la reunión de mañana.
No os lo puedo decir aquí por motivos evidentes, pero se han desatado en las esferas oficiales, movimientos de alarma con esta promoción y su original cierre.
Para apoyar estos movimientos, tenemos que preparar una carta de queja y denuncia, con todas las firmas posibles.» …

En esa segunda reunión se decidió buscar formas de obtener más información y de dar a conocer la situación al resto de adjudicatarios y medios de comunicación. A los medios llegaron el 29 de Marzo, con una entrevista en la obra a algunos de los adjudicatarios en Radio Vitoria. En esa misma entrevista participó Alfredo Piris, gerente de Ensanche 21, que sobre este proyecto comentó en la misma entrevista:

… «esa no es la solución que figuraba en el proyecto que aprobó Ensanche 21, ni tampoco es el mismo proyecto que obtuvo la calificación provisional del gobierno vasco» … «lo que está previsto en proyecto es una chapa perforada» … «no esa malla metálica» … «esa solución, ni es la que figura en proyecto, ni se ha autorizado en ningún momento» … «nuestra intención es que se haga lo que figuraba en proyecto» … «lo que tienen que ejecutar es el proyecto que tiene licencia, que no es eso» … «lo que tienen que hacer es ejecutar el proyecto aprobado» …

Desde ese momento se desató una gran polémica en los medios de comunicación, y las reacciones no se hicieron esperar. El viernes, 1 de abril, el alcalde, Patxi Lazcoz anunció la paralización de la fachada.

Parcela M17: Fachada sur del primer piso del edificio sur.

Parcela M17: Fachada sur del primer piso del edificio sur.

Los vecinos de la parcela M17 se siguen reuniendo para poner en común y tomar decisiones que lleven a buen puerto sus intereses. De momento, se ha paralizado el montaje de la fachada, pero los vecinos no han conseguido su objetivo final, que se retire y en su lugar se coloque la fachada prevista en el proyecto presentado en concurso, ¿lo conseguirán?

Este es un caso, pero ¿que otros problemas tienen las V.P.O. de Borinbizkarra y no nos enteramos?¿Tu vivienda de V.P.O., tiene problemas?

Mapa de Borinbizkarra: Ubicación de la parcela M17.

Mapa de Borinbizkarra: Ubicación de la parcela M17.

Más información:

Actualización (06/04/2011): Se han añadido nuevos enlaces a la sección de más información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Los adjudicatarios de la parcela M17 quieren cambiar la fachada, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Posted in Borinbizkarra.

Tagged with , , , , , , , , , .


2 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Continuing the Discussion

  1. numerologia linked to this post on 31/08/2014

    numerologia

    Los adjudicatarios de la parcela M17 quieren cambiar la fachada – Borinbizkarra

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Más pistas interesantes linked to this post on 30/09/2014

    Más pistas interesantes

    Los adjudicatarios de la parcela M17 quieren cambiar la fachada – Borinbizkarra

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.